HISPASAT proporcionará capacidad satelital en Groenlandia mediante la misión Greensat

Se trata de una carga útil dedicada embarcada en el nuevo satélite Amazonas Nexus, que el operador español pondrá en órbita a finales de 2022.

La capacidad de Greensat permitirá a Tele Greenland A/S extender el acceso a Internet en todas las ciudades y pueblos remotos del norte y el este de Groenlandia.

MADRID (España)-NUUK (Groenlandia), 7 de octubre de 2021. HISPASAT, el operador español de satélites de telecomunicaciones del Grupo Red Eléctrica, ha firmado un acuerdo con Tele Greenland A/S, la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia, para la contratación de capacidad espacial en el satélite Amazonas Nexus hasta el final de su vida útil.

El acuerdo permitirá a Tele Greenland A/S prestar servicios de acceso a Internet en todas las ciudades y pueblos remotos del norte y el este de Groenlandia que cuentan hoy con servicio satelital. Mediante esta capacidad se ofrecerán también servicios corporativos a compañías mineras y podrá utilizarse como sistema de respaldo para la restauración de los servicios de comunicación en casos de emergencia.

Una potente carga útil de 800 Mhz en banda Ku, especialmente diseñada para dar cobertura a Groenlandia, se embarcará en el satélite Amazonas Nexus de HISPASAT, actualmente en proceso de construcción por Thales Alenia Space, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2022. La misión se ha bautizado con el nombre de Greensat, que subraya la alianza estratégica a largo plazo establecida entre ambas compañías con el fin de impulsar grandes mejoras en las comunidades más remotas de Groenlandia.

Conectividad para el 100% de la población en Groenlandia

Durante los últimos diez años, Tele Greenland ha realizado una gran inversión en cables submarinos de fibra y en sistemas de microondas que ofrecen Internet de alta velocidad y tarifa plana a más del 92% de la población de la región. Sin embargo, cuenta con localidades más aisladas donde la solución más rápida y eficiente es la conexión vía satélite.

“Es un gran hito para nosotros anunciar que Groenlandia tendrá su propia capacidad embarcada en un satélite, que será enviada al espacio y asegura a largo plazo la conectividad satelital en todo nuestro país. Nuestros técnicos, colaboradores y proveedores están trabajando muy duro en diferentes puntos de Groenlandia para garantizar la mejor solución para nuestros clientes tanto desde el espacio como desde tierra. La conectividad por satélite con la que contamos en la actualidad no tiene ahora mismo la misma calidad ni velocidad que los cables submarinos o los enlaces de radio de la costa oeste. Por eso mismo es muy importante para nosotros invertir en soluciones tecnológicas como esta que redunde en el beneficio de todos en Groenlandia”, afirmó Kristian Reinert Davidsen, CEO de Tele Greenland. “Estamos muy orgullosos de que esta capacidad específica se vaya a llamar Greensat, ya que es la pieza que faltaba en nuestro puzzle para lograr llevar la conectividad del 92% al 100% de los habitantes de Groenlandia. Incluso en las localidades pequeñas de nuestras comunidades remotas necesitamos gigabits de capacidad con el objetivo de extender la conexión a Internet para servicios de educación o de salud, gubernamentales y, por supuesto, también para entretenimiento”.

Acuerdo estratégico a largo plazo

Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de HISPASAT, ha señalado la importancia de este acuerdo estratégico, “que supone el inicio de una relación de larga duración con Tele Greenland y con el gobierno danés, a los que agradecemos la confianza que han depositado en HISPASAT al elegirnos como proveedor de servicios de comunicaciones para Groenlandia”, afirmó. Panduro destacó la versatilidad y robustez que caracterizan a los satélites, “la única infraestructura capaz de llevar conectividad de calidad a los lugares más lejanos o inhóspitos, desde las selvas del Amazonas hasta las regiones polares”.

Construir infraestructura y prestar servicios de Internet vía satélite en Groenlandia es un verdadero reto. Los bajos niveles de elevación de los satélites geoestacionarios en zonas tan al norte del Círculo Polar Ártico, combinados con el viento, la nieve y las bajísimas temperaturas del invierno, plantean grandes exigencias para el equipamiento de tierra. Por tanto, la misión Greensat irá acompañada por importantes inversiones en estaciones terrenas y acceso local 4G.

El Amazonas Nexus es un satélite de alto rendimiento (“High Throughput Satellite” o HTS por sus siglas en inglés) diseñado con una arquitectura innovadora que combina las bandas Ku y Ka para optimizar las comunicaciones y multiplicar la capacidad disponible para uso comercial. Además, incluye un Procesador Digital Transparente de última generación (DTP por sus siglas en inglés), un avance tecnológico que permitirá procesar digitalmente la carga útil del satélite e incrementar su flexibilidad en órbita. El nuevo satélite, de tecnología avanzada, tendrá cobertura sobre todo el continente americano, los corredores del Atlántico Norte y Sur (zonas de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia. La posición satelital de 61o Oeste es una ubicación ideal para alcanzar incluso las zonas más al norte de esta región.

Acerca de Tele Greenland

Tele Greenland es un proveedor de telecomunicaciones de propiedad gubernamental que posee y opera una red de fibra submarina que conecta Groenlandia con Islandia y Canadá, así como una extensa red de microondas, estaciones terrenas satelitales y redes de acceso locales fijas e inalámbricas para dar servicios de conectividad avanzados y asequibles a los 56.000 habitantes de Groenlandia y a varios clientes especiales. Tele Greenland opera bajo obligaciones de servicio universal y con concesiones en monopolio para infraestructuras de telecomunicaciones y servicios móviles.

Acerca de HISPASAT

HISPASAT es el operador de satélites de referencia en España y motor de la innovación en el sector aeroespacial. Es el principal puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y de conectividad en América, Europa y el norte de África a través de sus empresas en España y Latinoamérica, donde su ubica su filial brasileña HISPAMAR. Es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición.