JUICE comienza su viaje... en la Tierra

JUICE comienza su viaje... en la Tierra

La estructura interna del satélite está lista para su traslado Airbus es el contratista principal de la primera gran misión del programa Cosmic Vision de la ESA.

Airbus Defence and Space ha finalizado el primer paso en la construcción de la estructura interna del satélite JUICE de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata del comienzo de su viaje terrestre a través de distintas plantas de Airbus en Europa (Lampoldshausen, Friedrichshafen y Toulouse), donde se completará su integración.

Airbus está construyendo para la ESA la sonda espacial JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) que investigará el potencial para albergar ambientes habitables en las lunas heladas de Júpiter, Europa, Calisto y Ganimedes, tales como océanos bajo su superficie. Así mismo, JUICE llevará a cabo observaciones de la atmósfera, magnetósfera, otros satélites y anillos de Júpiter. Como contratista principal, Airbus lidera un consorcio de más de 60 empresas de toda Europa que trabajan en este proyecto.

La estructura interna o SSTS (Structure, Shielding and Thermal control Subsystem) construida en el centro de Madrid-Barajas de Airbus, es de fibra de carbono y está compuesta por un cilindro central de carga, paneles de cortadura, dos bóvedas para la protección de equipos, el sistema de control térmico que incluye una red de caloductos y mantas térmicas, y elementos secundarios como 13 soportes de fabricación aditiva. Este elemento clave pesa 580 kg y soportará el peso del satélite, que alcanza los 5.300 kg (de los cuales 3.000 kg corresponden al combustible químico). La distancia de Júpiter al Sol dificultará la generación de energía. Por esta razón, la sonda estará equipada con paneles solares con un total de casi 85 m²; los de mayor tamaño jamás construidos para una sonda interplanetaria.

En mayo de 2022, JUICE iniciará un viaje de 7 años hacia Júpiter, en el que recorrerá más de 600 millones de kilómetros a través del espacio, para desarrollar su misión de tres años y medio de duración en el sistema joviano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Javier Ponce de CDTI: “la industria española y la comunidad científica nacional tienen un futuro cercano y en el medio plazo altamente prometedor”

El Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) comparte el papel actual que desempeñan en la industria espacial...

Leer más

Bioimpresión 3D de piel y huesos para futuros viajeros

La impresión 3D de tejido humano podría contribuir a mantener la salud de los astronautas que viajen a Marte. Un proyecto de la ESA acaba de...

Leer más

Telespazio Iberica renueva el contrato para la prestación de servicios geoespaciales en apoyo a la acción exterior de la UE (SEA)

Telespazio Ibérica, junto a GAF (Alemania), Airbus Defence and Space, (Alemania, Francia y España), GMV (España), GMV Skysoft (Portugal), IABG (Ale...

Leer más