María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento

María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento

“Galileo ha supuesto un crecimiento para la industria espacial española como se demuestra con la participación de un buen número de empresas desde sus fases iniciales, siendo muchas adjudicatarias de contratos realmente relevantes, con los beneficios que esto conlleva para el país en cuestión de creación de nuevos puestos de trabajo, desarrollo de personal altamente cualificado y, por supuesto, desarrollo de negocio y expansión de esta industria allende nuestras fronteras”.

 

  1. ¿En qué proyectos del sector espacial participa actualmente el ministerio de Fomento?

La participación del Ministerio de Fomento en proyectos del sector espacial es amplísima. Es cierto que todo el mundo conoce e identifica nuestro papel en EGNOS y en Galileo, pero muy poca gente identifica que nuestro Ministerio formó parte del equipo internacional que contribuyó a obtener la primera imagen de un agujero negro, por poner un ejemplo, y que el Ministerio cuenta con diversos centros de investigación relacionados con la astronomía.

El Ministerio de Fomento participa en innumerables proyectos espaciales a través del Instituto Geográfico Nacional y sus instalaciones de astronomía: el Real Observatorio de Madrid, el Centro Astronómico de Yebes, la Estación de Observación de Calar Alto, el Instituto de Radio Astronomía Milimétrica, el Centro de Investigaciones de Ciencias Geográficas y Astronomía y el Observatorio de Pico Veleta. También hay que destacar que el Centro Astronómico de Yebes es uno de los diez centros de investigación científica totalmente españoles clasificados como Gran Instalación Científica.

Todos estos centros y el personal investigador de los mismos están involucrados en áreas tan diversas de investigación fundamental como formación de estrellas, astroquímica, medio interestelar, estudio de galaxias, o interferometría de muy larga base. También realizan desarrollos de la tecnología más puntera en amplificadores, receptores y óptica de microondas, holografía, así como en detectores espectrales y de continuo.

 

Maria-Jose-Rallo

Observatorio de Yebes (radomo, radiotelescopio de 40m, torre solar y radiotelescopio de 13.2m de RAEGE)

 

  1. También tienen un importante papel en Copernicus

Efectivamente, Copernicus es el otro gran programa espacial de la Unión Europea, en este caso centrado en la observación de la Tierra, en el que está muy presente el Ministerio de Fomento. Debemos destacar su papel como representante nacional en diversos comités y foros, y también su contribución, a través del Instituto Geográfico Nacional y Puertos del Estado, coordinando la generación de datos y servicios abiertos y gratuitos sobre el territorio y el medio marino para nuestro país. El Instituto Geográfico Nacional hace un amplio uso y difusión de las imágenes de los satélites Sentinel a través del Plan Nacional de Teledetección, y genera a partir de ellas información geoespacial dinámica de cursos de agua, usos del suelo, desarrollos en zonas urbanas, etc. Las imágenes Sentinel del Copernicus también son un dato fundamental para sus sistemas de monitorización de riesgo volcánico. 

Los datos del servicio marino de Copernicus, generados por Puertos del Estado junto con otras instituciones europeas, proporcionan no solo información continua del medio marino (corrientes, oleaje, etc.), sino también modelos predictivos de alto valor para Puertos del Estado y para otras unidades de Fomento, como Marina Mercante y SASEMAR.

 

  1.  Desde que AENA decidiera a finales de los 90 apostar por el desarrollo del sistema EGNOS, predecesor de Galileo, el ministerio de Fomento siempre ha apoyado el desarrollo del programa europeo de navegación por satélite. ¿Cómo valora usted ese papel?

El apoyo del Ministerio de Fomento en este tipo de programas es fundamental para el desarrollo tecnológico del país en lo referente a temas espaciales. Las aplicaciones de estos sistemas no sólo en temas de aviación civil en particular, sino también en la cantidad ingente de aplicaciones de transporte y movilidad que van surgiendo día a día, se ven favorecidas gracias al apoyo continuo y a las propuestas del Ministerio de Fomento de nuevos usos, especialmente en lo referente a transporte, movilidad, salvamento e infraestructuras. Ello exige la participación y, en algunos casos, la presidencia del Ministerio de Fomento en cerca de 20 grupos internacionales, principalmente en el ámbito de la UE, pero también de la ONU.

Esta labor está dando sus frutos desde hace tiempo y se materializa en una mayor presencia de las empresas y diversos organismos españoles en los programas relacionados con la navegación por satélite, como demuestra la ubicación de diversos centros y elementos críticos de EGNOS y Galileo en nuestro país: el centro de control de EGNOS v2, la futura infraestructura de EGNOS v3, el Centro Europeo de Servicios GNSS, el Centro Europeo de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, estaciones RIMS de EGNOS, una Meolut en Canarias, o la Unidad de Provisión de Servicios EGNOS.

 

Maria-Jose-Rallo

Aproximación empleando Egnos. Fotografía cortesía de la GSA 

 

  1. Galileo ha posicionado a Europa y España en el mapa internacional del sector espacial. ¿Qué supone este programa para la industria de nuestro país? ¿Qué representa la participación española para Galileo?

Galileo ha supuesto un crecimiento para la industria espacial española como se demuestra con la participación de un buen número de empresas desde sus fases iniciales, siendo muchas adjudicatarias de contratos realmente relevantes, con los beneficios que esto conlleva para el país en cuestión de creación de nuevos puestos de trabajo, desarrollo de personal altamente cualificado y, por supuesto, desarrollo de negocio y expansión de esta industria allende nuestras fronteras. En concreto, la industria española se encuentra hoy en día desarrollando proyectos relacionados con la navegación por satélite en multitud de países, y dos de los centros más importantes de Galileo se ubican en Madrid.

 

  1. Desde su punto de vista, ¿cuáles van a ser las ventajas que Galileo va a proporcionar a los usuarios del transporte aéreo, terrestre y marítimo? ¿Cuál es la aportación del sector espacial español respecto a tecnologías de futuro en los sistemas de transporte?

Dentro del Ministerio, hemos identificado numerosas ventajas de la implementación de EGNOS y Galileo en el sector aéreo, entre las que me gustaría destacar:

  • Al no requerir volar en zigzag de radioayuda a radioayuda, posibilita el empleo de trayectorias más directas. Esto se traduce en ahorro de distancia de vuelo y, por tanto, en ahorro de combustible y de emisiones contaminantes.
  • Permite introducir procedimientos de vuelo curvos que evitan el sobrevuelo de poblaciones y reducen, por tanto, las molestias para la población ocasionadas por el ruido.
  • El poder proporcionar guiado vertical a las aeronaves en aproximación incrementa la seguridad operacional y mejora los mínimos de operación del aeropuerto, lo que aumenta su accesibilidad y reduce el número de vuelos desviados a otras ciudades por meteorología.
  • Permite racionalizar la infraestructura disponible de radioayudas convencionales basadas en tierra, lo que podría traducirse en una mayor eficiencia económica.
  • Mejorará la accesibilidad y la seguridad de los aeropuertos regionales. El motivo es muy sencillo, en aquellas pistas no equipadas con radioayudas terrestres, ofrece la posibilidad de mejorar la operación aumentando mucho la seguridad y la accesibilidad para el ciudadano.
  • Y una vez en tierra, en el aeropuerto, se reducirá la posibilidad de colisiones entre la aeronave y los diferentes vehículos que operan en el aeropuerto.
  • Por último, el servicio SaR de Galileo para búsqueda y rescate mejorará de manera extraordinaria las operaciones de rescate de aeronaves en situación de emergencia.

En cuanto al transporte terrestre y marítimo, al igual que en el sector aéreo, también va a suponer una auténtica revolución, con mejoras de la seguridad y de la eficiencia. En ferrocarriles hemos identificado cuatro áreas donde va a haber mejoras notables: seguridad de aplicaciones reguladas, aplicaciones no críticas, gestión e información. Entre las aplicaciones reguladas puede destacarse la baliza virtual. Desde el CEDEX, ADIF y Renfe se está trabajando intensamente en todos estos proyectos. 

En transporte por carretera, las aplicaciones son tantas y tan variadas que resultaría inabordable abarcarlas. Se podrían citar aplicaciones en transporte de mercancías peligrosas, el tacógrafo inteligente, trazabilidad en mercancías perecederas, tecnología de pago por uso, el vehículo autónomo, eCall, etc.

En el sector marítimo hay que destacar el servicio SAR de búsqueda y rescate, pues supondrá una gran ayuda para SASEMAR. Con Galileo, el tiempo de recepción se reducirá y la precisión será mucho mayor, además de proporcionar un canal de retorno para informar de que la ayuda está en camino.

 

  1. ¿Cómo valora el papel que Galileo va a jugar en el futuro y cómo cree que la sociedad va a beneficiarse en ese ámbito?

Cada vez existen más aplicaciones críticas que dependen de los sistemas GNSS, principalmente en transporte, pero también, por ejemplo, las redes eléctricas, las redes de telecomunicación o los servicios financieros (que dependen de los sistemas GNSS para sincronizarse). 

Actualmente vivimos en la era de la infomobilidad. Los ciudadanos quieren saber en qué momento llegará su tren o autobús, dónde está el taxi o el vehículo compartido más cercano, o cuál es la ruta más rápida entre dos puntos en función del tráfico. Es decir, los beneficios ya están aquí y no harán más que aumentar en los próximos años según se vayan desarrollando aplicaciones más avanzadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

“El sector espacial en el año 2018 facturó más de 860 M€, y dio empleo a casi 4.000 personas, de perfiles muy cualificados en su gran...

Leer más

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España

“Contamos con una industria espacial de primer nivel que goza del prestigio y reconocimiento internacional por su excelencia técnica...

Leer más

Jorge Potti, director general de Espacio de GMV

“GMV trabaja en la práctica totalidad de misiones espaciales europeas, tanto de la ESA como de la Unión Europea. Tras 35 años trabaja...

Leer más