Rafael Rodrigo Montero, Secretario General de Coordinación de Política Científica. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Rafael Rodrigo Montero, Secretario General de Coordinación de Política Científica. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

“La actividad espacial es uno de los ejemplos más claros del beneficio de la colaboración público-privada en I+D+I”.

  1. ¿Goza España de buena salud científica en el terreno espacial?

España está participando en todas las misiones espaciales de la ESA y los grupos científicos también colaboran en otras misiones de las principales agencias espaciales del mundo. Esto no ha sido siempre así, sino que nuestra participación ha venido aumentando hasta los niveles actuales en los últimos veinte años. Ello es un claro indicador de que España goza de buena salud científica en el terreno espacial. Sin embargo, es claro que podemos mejorar sobre todo en el liderazgo de instrumentación científica espacial y en la realización de ciertos paquetes tecnológicos de interés especial para la industria española.

  1. ¿En qué proyectos del sector espacial participa actualmente el ministerio?

La comunidad espacial española participa en la mayoría de las actividades espaciales lideradas por la ESA. No solo dentro del Programa Científico, sino también en otros Programas opcionales como Observación de la Tierra, Exploración Humana y Robótica, Transporte Espacial, Navegación, Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas, Ingeniería y Tecnología Espacial, Operaciones y Seguridad Espacial. En todos ellos, el Ministerio ha apoyado y apoya, a través de sus distintas unidades como CDTI, la Secretaría General de Coordinación de Política Científica y el Plan Estatal de I+D+I, las distintas actuaciones tanto del sector industrial como del científico.

  1. ¿Qué ha supuesto para España la presidencia del Consejo Ministerial de la ESA en el periodo 2017-2019? ¿Cómo ha sido la experiencia?

La Presidencia del Consejo Ministerial de la ESA ha aumentado, desde mi punto de vista, la visibilidad de nuestro país en el entorno no sólo de la ESA sino en el europeo en general. Me gustaría destacar que en este periodo se ha promovido la revitalización del Consejo de Espacio, órgano conjunto de la Unión Europea y de la ESA, cuya última reunión tuvo lugar en 2011. El 28 de mayo de 2019 tuvo lugar una nueva reunión del Consejo de Espacio bajo la presidencia del Ministro Duque alcanzándose, entre otros acuerdos, su continuidad en 2020 bajo la presidencia alemana de la UE, poniendo de manifiesto la necesidad de consolidar el liderazgo europeo en materia espacial, mediante la coordinación de los programas espaciales de la UE y de la ESA. La Delegación española ha jugado un papel esencial en el desarrollo de los nuevos acuerdos entre ESA y UE y creo que se puede decir que la experiencia ha sido muy gratificante, aunque no exenta de tensiones y de los problemas habituales en este tipo de acuerdos.

rafael-rodrigo

Rafael Rodrigo

  1. ¿Qué expectativas tienen con respecto a la celebración en Sevilla del próximo Consejo a nivel ministerial? ¿Cuál esperan que sea el papel de España en los futuros programas y actividades espaciales?

La celebración del Consejo Ministerial de la ESA el próximo noviembre en Sevilla se espera que represente el compromiso de todos los países para la aprobación de nuevos programas espaciales por un importe de entre 10.000 y 14.000 millones de euros, lo que sin duda puede ofrecer nuevas oportunidades al sector espacial español para liderar nuevas y ambiciosas iniciativas europeas. En este sentido, el Gobierno aprobó, el pasado mes de abril, incrementar el techo de gasto para la ESA en 701,7 millones de euros para el periodo 2020-2026, hasta un total de 1.658 millones, lo que no sólo permitirá aumentar la participación española en los nuevos programas de ESA sino que facilitará un mejor posicionamiento del sector espacial español en los nuevos programas de la UE, y un mayor retorno científico-tecnológico así como económico en otros sectores.

  1. ¿Qué beneficios se obtienen de la colaboración público-privada en la industria espacial?

La actividad espacial es uno de los ejemplos más claros del beneficio de la colaboración público-privada en I+D+I. Como ejemplo baste citar el beneficio obtenido por la industria espacial de su participación en instrumentación científica, lo que le ha permitido ocupar nuevos nichos tecnológicos, así como una clara mejora de su posición en los grandes consorcios europeos.

  1. ¿Está Europa en condiciones de competir con Estados Unidos y China en la carrera hacia la Luna y Marte? En esta carrera espacial, ¿resulta básica la colaboración entre los países de la Unión Europea?

Me gustaría resaltar que en mi opinión la carrera espacial se debe enfocar más hacia una colaboración competitiva que hacia la pura competición. En este sentido, Europa está perfectamente preparada para realizar su contribución al más alto nivel científico y tecnológico. No obstante, siempre es deseable una mayor colaboración entre los países de la UE y a ello puede contribuir sobremanera el Consejo de Espacio conjunto entre ESA y la UE.

  1. Actualmente, ¿qué papel desempeñan las universidades en el fomento del talento joven en la industria espacial?

El papel de la Universidades, sobre todo las Politécnicas, es crucial en la formación de nuevos talentos y su posterior incorporación a la industria espacial. Para ello es necesario también contar con los programas de aprendizaje de la ESA tanto en sus centros tecnológicos, ESTEC o ESRIN, como en los más científicos como ESAC.

  1. Desde las administraciones públicas, ¿qué medidas se están poniendo en marcha para fomentar la retención de talento?

La atracción y retención del talento sigue siendo una asignatura pendiente. Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se está completando el desarrollo de la Ley de la Ciencia de 2011, que ha estado paralizado casi desde su promulgación, y se están elaborando borradores para un desarrollo integral de la carrera científica para promover la incorporación de talento cualificado al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre otras medidas, se contempla el desarrollo de la figura de Tecnólogo, ya aprobada en la Ley de la Ciencia de 2011.

  1. ¿Qué logros definen a la industria espacial española? ¿Cuál cree que son sus principales desafíos?

Hay muchos hitos que la industria espacial española ha alcanzado en los últimos años. Gran parte de éstos han sido conseguidos en unas condiciones políticas, económicas y de falta de los recursos y apoyos, mientras que otros países han trabajo en mejores condiciones gracias a disponer de una estrategia claramente definida y estable en el tiempo. Por todo esto, el mayor logro a resaltar es la enorme capacidad de colaboración, de entusiasmo y de empeño que han demostrado. Evidentemente, con una estrategia más adecuada y una administración más coordinada, ejecutiva, y bien organizada seguro que se hubieran alcanzado logros aún mayores. Nuestro desafío ahora, como administración, es facilitar una mejor estructura que permita un mejor posicionamiento y una racionalización de los recursos públicos y privados. De nuevo la colaboración entre ambos sectores se presenta como esencial.

NOTICIAS RELACIONADAS

Diego Rodríguez, director general de Desarrollo de negocio de SENER Aeroespacial

“La industria espacial española colabora en grandes proyectos espaciales en todo el mundo desde hace muchos año...

Leer más

Isabel Vera, presidenta del Comité de Espacio del Instituto de Ingeniería de España

“Podemos sentirnos orgullosos de la formación que se recibe en España ya que es de gran calidad y los ing...

Leer más

Hisdesat y Telefónica Empresas suministran servicios de comunicaciones y contenidos a los militares españoles desplegados en misiones

El programa “Red de Asistencia al Personal y Seguridad en Zonas de Operaciones” del Ministerio de Defensa tendr&aacu...

Leer más