Pléiades Neo – ¡por partida doble!

Pléiades Neo 4, el segundo satélite de la constelación de observación de la Tierra Pléiades Neo, fue lanzado anoche con éxito por el lanzador europeo Vega de Arianespace desde la Guayana Francesa.

Pléiades Neo 4 se desprendió del vehículo de lanzamiento, muy cerca de su órbita polar sincrónica solar final de 620 km, que alcanzará en los próximos días. El satélite se pondrá en fase de 180° con Pléiades Neo 3 en la misma órbita para empezar a formar una constelación. Esto permitirá obtener imágenes diarias de cualquier lugar de la Tierra con una resolución nativa de 30 cm, y entre dos y cuatro veces al día cuando la constelación de cuatro satélites esté completa.

«Pléiades Neo ofrecerá a nuestros clientes una capacidad realmente óptima y reforzará fuertemente nuestra posición en el mercado de la muy alta resolución», dijo François Lombard, Director de Inteligencia de Airbus Defence and Space. «Las primeras imágenes de Pléiades Neo 3 son extraordinarias y confirman que tomamos la decisión correcta en términos de diseño y rendimiento para hacer frente a los requisitos cada vez más exigentes del sector geoespacial».

Compuesta por cuatro satélites idénticos, la constelación Pléiades Neo, fabricada y operada al 100% por Airbus, ofrece una resolución nativa de 30 cm con una franja de imágenes de 14 km, la más amplia de su categoría. Gracias a su incomparable agilidad, la constelación podrá cubrir toda la masa terrestre cinco veces al año. Los nuevos satélites trabajarán conjuntamente con los satélites Pléiades existentes y con el resto de la docena de satélites de observación de la Tierra de Airbus.

El diseño altamente innovador de la nave espacial Pléiades Neo está equipado con un instrumento óptico de carburo de silicio de última generación, basado en la tecnología de la que Airbus fue pionera a principios de la década de 2000. La constelación Pléiades Neo también se beneficiará de enlaces ópticos por láser y en banda Ka con los satélites geoestacionarios de Airbus SpaceDataHighway (EDRS) para permitir adquisiciones urgentes en menos de 40 minutos tras la asignación de la tarea, para responder rápidamente a las situaciones más críticas.