Software de última generación para la Agencia Espacial Alemana para catalogar basura espacial

La Agencia Espacial Alemana en DLR ha concedido a GMV un contrato para desarrollar algoritmos avanzados de procesamiento de datos de vigilancia espacial (SST, Space Surveillance and Tracking) para el centro alemán de vigilancia espacial (GSSAC)

El principal propósito del contrato es desarrollar, validar e integrar de manera progresiva algoritmos avanzados de propagación de órbita, determinación de órbita y de correlación de datos, con el objetivo de lograr una mejora en la construcción y mantenimiento de un catálogo global de objetos en órbita que contribuya al sistema de SST de la UE

Tras licitación europea abierta, la multinacional tecnológica GMV, líder industrial europeo en vigilancia espacial: Space Situational Awareness (SSA) y Space Surveillance and Tracking (SST), ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato por parte de la Agencia Espacial Alemana en DLR para desarrollar de manera progresiva algoritmos avanzados de procesamiento de datos de SST para el centro alemán de vigilancia espacial (GSSAC), ubicado en Uedem, Alemania.

Con la finalidad de promover el desarrollo de una capacidad en el ámbito de la vigilancia espacial en Europa, en 2014 la Unión Europea creó (por medio de la decisión nº 541/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014) un marco de apoyo a la vigilancia espacial, cuyo propósito es desarrollar una capacidad SSA/SST independiente en Europa a través de la iniciativa EU SST. Desde entonces, las incipientes capacidades nacionales de vigilancia espacial en los países que forman parte del consorcio EU SST (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España desde 2016; Polonia, Rumanía y Portugal desde 2019; Reino Unido abandonó el consorcio en 2021 como consecuencia del Brexit) se han federado de manera coordinada, y el EU SatCen actúa como punto de contacto para los servicios prestados por el consorcio EU SST.

Este nuevo proyecto es parte de las actividades de procesamiento de datos dentro del sistema EU SST bajo la responsabilidad de la Agencia Espacial Alemana. Su principal objetivo es desarrollar, validar e integrar algoritmos avanzados de propagación de órbita, determinación de órbita y de correlación de datos, con el objetivo de lograr una mejora en la construcción y mantenimiento de un catálogo global de objetos en órbita basadas en la experiencia y capacidades de GMV en el ámbito de la vigilancia espacial. Esta capacidad de catalogación es una de las principales responsabilidades de DLR como parte de la contribución alemana al sistema EU SST.

Las divisiones alemanas y española de GMV estarán involucradas en la actividad, trabajando con equipos ubicados en Múnich, Darmstadt y Madrid. En el ámbito de SST, GMV dirige contratos de SST de la UE en 5 países (España, Francia, Alemania, Polonia y Romania) y tiene capacidades y contratos adicionales en el Reino Unido y Portugal. En conjunto, más de 70 ingenieros de GMV trabajan en actividades de SSA/SST, lo que la convierte en la industria y el equipo de SSA/SST más grande de Europa.