Participación de las empresas de TEDAE en el rover Perserverance

Desde su lanzamiento el 30 de julio de 2020, el rover Perserverance de la NASA aterrizó con éxito ayer 18 de febrero en el cráter Jezero del planeta rojo. Su misión es buscar signos de vida antigua y recolectar muestras que puedan ser devueltas a la Tierra. La industria espacial española ha tenido una relevante participación:

AIRBUS

El centro de Madrid-Barajas de Airbus, construyó el Sistema de Antena de Alta Ganancia (HGAS) Mars2020 para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA que incluye una antena de transmisión y recepción orientable en banda-X que proporcionará comunicaciones de alta velocidad de datos directas a la Tierra, desde y hacia el róver Perseverance.

ALTER TECHNOLOGY

Las actividades realizadas en Alter Technology fueron, ensayos de vibración, vacío, radiación y temperatura extrema para MEDA. Así como en el diseño del encapsulado y la validación del ASIC de MEDA.

ARQUIMEA

Arquimea, a través de su compañía Ramem adquirida en 2020, ha sido la encargada de fabricar elementos mecánicos de alta calidad del sensor ATS (Sensor de Temperatura del Aire) de la estación ambiental MEDA.

CRISA

Crisa (subsidiaria de Airbus Defence and Space) ha contribuido de manera clave al instrumento MEDA (Analizador Dinámico del Ambiente Marciano) con el desarrollo completo de la Unidad de Control y el software de vuelo, el desarrollo de la electrónica, la integración y las pruebas de los dos Sensores de viento, el desarrollo del Sensor de Infrarrojo así como también con la ingeniería de sistemas, la garantía de calidad de la misión y la integración del instrumento completo, que tomará medidas de numerosos parámetros ambientales a lo largo de la misión.

SENER Aeroespacial

Diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, por sus siglas en inglés) que permite la comunicación bidireccional directa entre Perseverance y las estaciones de seguimiento en la Tierra.

+ sobre TEDAE

TEDAE está integrada por 85 empresas españolas de los sectores industriales de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio. Un tejido empresarial que factura 13.040 millones de euros, exporta el 71% de sus productos y servicios, contribuye con un 1% al Producto Interior Bruto de España, genera 57.600 empleos de alta cualificación técnica y dedica el 9 % de su facturación a la I+D+I.

TEDAE trabaja para dar visibilidad a los sectores industriales que integra y para apoyar el crecimiento económico de España respondiendo a las necesidades de todos los clientes que hacen uso de las tecnologías desarrolladas por sus empresas. Su objetivo es ser interlocutor de la industria ante al Administración, las instituciones, organismos europeos e internacionales y la sociedad en general.

Para más información: Guillermo Cayado | [email protected] | 699593007 | www.tedae.org