Éxito en el despliegue del reflector gigante para el satélite de vigilancia forestal Biomass

Biomass, el satélite de medición forestal de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha superado un hito clave con el despliegue exitoso del Gran Reflector Desplegable (LDR) que recibirá datos en banda P reflejados por los bosques del mundo.

La prueba, que tuvo lugar en la empresa L3Harris Technologies en Florida, que fabricó el reflector de 12 metros de ancho, fue presenciada por representantes de Airbus, la ESA y el JPL (NASA).

Chris Lloyd, responsable del proyecto Biomass en Airbus Defence and Space, dijo: «El éxito del despliegue del mayor reflector de observación de la Tierra es un gran avance para Biomass. Estamos en camino de lanzarlo en 2023 tras el éxito de las pruebas estructurales y mecánicas realizadas a principios de este año.»

Por su parte, Michael Fehringer, responsable del proyecto Biomass en la ESA, declaró: «Ha sido estupendo presenciar el despliegue con éxito del enorme reflector y es testimonio de la colaboración única de los equipos industriales de Europa y Estados Unidos, así como de la cooperación entre la ESA y la NASA/JPL».

El Dr. Paul Bate, Director Ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, declaró: «Con la COP26 a la vuelta de la esquina, el Reino Unido está liderando el uso del espacio para vigilar el cambio climático, con empresas como Airbus en el centro del desarrollo de satélites que dan a los científicos acceso a valiosa información sobre nuestro planeta. La misión Biomass mejorará enormemente la calidad de los datos sobre los bosques del mundo. Tuve el privilegio de ver el satélite tomando forma en Stevenage recientemente y espero con gran interés el lanzamiento en 2023.»

El reflector de 12 metros será clave para el primer radar de apertura sintética de banda P en el espacio; la banda P es la mayor longitud de onda de radar disponible para la observación de la Tierra. Biomass, que es una misión Earth Explorer de la ESA, medirá la biomasa forestal para evaluar las reservas y los flujos de carbono terrestre durante cinco años.

La nave espacial proporcionará mapas excepcionalmente precisos de la biomasa de los bosques tropicales, templados y boreales, así como de los cambios en las existencias de biomasa a lo largo de los cinco años de vida de la misión, que no pueden obtenerse mediante técnicas de medición terrestres. En las zonas áridas del planeta, verá hasta el lecho de roca subyacente, lo que permitirá cartografiar la estructura de la roca y buscar depósitos subterráneos de agua.

Se espera que el LDR se envíe al contratista principal de la ESA, Airbus, en Stevenage, para su integración en la nave espacial a finales de 2021. El lanzamiento de Biomass está previsto para 2023 en un lanzador Vega desde la Guayana Francesa.