Thales Alenia Space fabricará los satélites de última generación ASTRA 1P y ASTRA 1Q para SES

La combinación perfecta de la línea Spacebus NEO, ya probada en órbita, y la solución definida por software Space Inspire, al servicio de las necesidades del cliente en la posición orbital a 19,2º Este. Thales Alenia Space, la sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), acaba de firmar un contrato con el operador SES para la provisión de dos satélites geoestacionarios en banda Ku, ASTRA 1P y ASTRA 1Q, que permitirán dar servicio a los principales distribuidores de contenidos europeos de SES y proporcionar servicios de conectividad en toda Europa desde su posición orbital a 19,2º Este.

Spacebus NEO, la solución óptima para misiones con grandes exigencias de capacidad

ASTRA 1P, un satélite clásico con grandes haces de cobertura, consolidará la posición predominante de SES en televisión y permitirá que los propietarios y difusores de contenido públicos y privados de Alemania, Francia y España continúen ofreciendo cadenas de televisión por satélite con la máxima calidad de imagen y de la forma más eficiente y rentable. El satélite se basará en la potente plataforma 100 % eléctrica Spacebus NEO desarrollada por Thales Alenia Space, ya probada en órbita.

La innovadora línea de producto Space Inspire para un ajuste a la demanda instantánea en órbita

ASTRA 1Q, un satélite definido por software de nueva generación que posee a la vez haces de cobertura anchos y estrechos de alta capacidad, podrá proporcionar servicios de teledifusión directa al hogar (DTH) semejantes a los del ASTRA 1P. Además, este satélite totalmente flexible será personalizable en órbita y se podrá reubicar fácilmente en otras posiciones orbitales, permitiendo a SES atender a la evolución de las necesidades de sus clientes de vídeo y de datos en el futuro. Este satélite se basará en la innovadora línea de producto Space Inspire (INstant SPace In-orbit REconfiguration), que permite la reconfiguración de las misiones y servicios de telecomunicaciones, ajustándose en órbita a la demanda de forma inmediata y brindando una flexibilidad extraordinaria para la difusión de vídeo y el suministro de servicios de conectividad de banda ancha, todo ello optimizando el rendimiento y el uso eficaz de los recursos satelitales.

“Es un honor para nosotros que SES haya confiado una vez más en Thales Alenia Space, tras habernos otorgado la fabricación del SES-17, que ha sido lanzado recientemente y se encuentra camino a su órbita geoestacionaria de destino, así como de los satélites SES-22 y SES-23, que en estos momentos se están desarrollando en nuestras plantas”, declaró Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space. “Para responder a las necesidades de nuestro cliente, ponemos a su disposición tanto nuestra línea de satélites totalmente eléctricos y probados en órbita Spacebus NEO, como nuestra solución definida por software Space Inspire, que incluye innovaciones sustanciales para adaptarse por completo al entorno de los nuevos satélites de telecomunicaciones. Quisiera agradecer nuevamente a la agencia espacial francesa, CNES, y a la Agencia Espacial Europea, ESA, por su apoyo permanente que permite que la industria europea desarrolle tecnologías punteras y disruptivas, que la colocan a la cabeza de la innovación”, añadió.

“Desde nuestra posición orbital principal a 19,2º Este, los satélites ASTRA 1P y ASTRA 1Q aportarán la resiliencia, fiabilidad y redundancia que nuestros clientes de video necesitan, y podrán seguir ofreciendo servicios premium hasta el horizonte de 2040,” dijo Ruy Pinto, director técnico de SES. “Los satélites que tenemos actualmente en explotación en esta posición orbital dan servicio a día de hoy a 118 millones de hogares, y gracias a los satélites de tecnología punta fabricados por Thales Alenia Space podremos seguir respondiendo a las necesidades dinámicas de todos los mercados que servimos en esta zona,” añadió.