TEDAE reivindica la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio como motor para la recuperación económica de España

– Las empresas de TEDAE han aportado al PIB español 20.630 millones de euros en 2019 y generan más de 200.000 empleos, según un informe de KPMG

– La recaudación fiscal de la industria de TEDAE supuso un total de 2.500 millones de euros en 2019

La auditora KPMG y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) han presentado un informe elaborado por la auditora sobre el impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en la economía española. A través de datos de 2019 se muestra la inercia del sector, tras años de colaboración público-privada.

El evento ha sido inaugurado por Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, quien en su discurso ha destacado el papel de la industria y los sectores que forman TEDAE como verdaderos tractores de la economía española. Además, ha hecho referencia al “irrenunciable patrimonio industrial para España que no solo debemos preservar, sino potenciar para convertirlo en uno de los motores de recuperación”.

Martí Fluxá ha explicado que las empresas que forman TEDAE han dado un paso al frente poniendo sus capacidades industriales y su tecnología a disposición del Gobierno para superar la adversidad creada por la pandemia. “Cada compañía se enfrenta a sus propios retos, pero como sector debemos mirar al futuro con optimismo y empresas y Administración deben trabajar conjuntamente para salir reforzados de esta crisis”, ha comentado el presidente de TEDAE.

Además, el presidente de la Asociación ha incidido en la necesidad de promover aún más la colaboración público-privada porque “no es el momento de preguntarnos si nos recuperaremos de la crisis, sino cuándo lo haremos. Y, para ello, es esencial que podamos mantener nuestra industria y nuestra actividad con el apoyo de la Administración, que nunca nos ha fallado”.

Para finalizar, Martí Fluxá ha reclamado apoyo para la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, ya que va a ser clave para la recuperación de la economía nacional.

A continuación, Carlos Sanz Senón, Manager Global Strategy Group de KPMG, ha presentado la parte técnica del informe con las principales magnitudes socioeconómicas. En su intervención, Sanz ha explicado, en primer lugar, la metodología sobre cómo se ha elaborado el informe.

En cuanto a las principales cifras, el Manager Global Strategy Group de KPMG ha destacado el crecimiento de los sector que conforman la Asociación en los últimos años y cómo este crecimiento es superior al de otros sectores industriales. En este sentido, las cifras del informe demuestran que las industrias de TEDAE cada vez tienen una mayor y más relevante presencia en el PIB nacional (1,7 % en 2019).

El informe elaborado por KPMG recoge que el sector ha aportado al PIB español 20.630 millones de euros en 2019. En este sentido, Sanz ha explicado también la importancia del efecto arrastre y motor de las industrias TEDAE, ya que el informe estima que alrededor de 7.000 millones de euros es lo que otros sectores generan en su cadena de valor gracias a proporcionar servicios a las empresas de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Además, Sanz ha señalado el efecto inducido gracias a los salarios y el de la repercusión en otros sectores industriales afines.

El informe elaborado por KPMG recoge que el sector ha aportado al PIB español 20.630 millones de euros en 2019. En este sentido, Sanz ha explicado también la importancia del efecto arrastre y motor de las industrias TEDAE, ya que el informe estima que alrededor de 7.000 millones de euros es lo que otros sectores generan en su cadena de valor gracias a proporcionar servicios a las empresas de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Además, Sanz ha señalado el efecto inducido gracias a los salarios y el de la repercusión en otros sectores industriales afines.

Sobre el impacto social, el informe de KPMG destaca la generación de empleo en otros sectores a través de la cadena de suministro, como mantenimiento y otras maquinarias de transporte, ya que alrededor de 210.000 empleos dependen directa e indirectamente de las industrias de TEDAE. Además, subraya que los salarios son, de media, un 83 % superiores a la media nacional, clave para atraer y retener talento y mantener así la competitividad industrial.

La inversión en I+D también queda reflejada en este informe de KPMG. Las compañías que forman TEDAE se sitúan a la vanguardia en investigación, incluso por encima de otros sectores como el Farmacéutico o Automoción.

Por último, Sanz ha destacado el impacto fiscal de la industria. Así, las empresas de TEDAE recaudaron el 1,9 % de los impuestos que ingresó España en 2019, un total de 2.500 millones de euros.

Por su parte, Begoña Cristeto, Socia Responsable de Automoción e Industria de KPMG, ha trasladado las principales conclusiones del informe y ha asegurado que este estudio pone de manifiesto por qué las industrias de TEDAE son estratégicas para nuestro país por la creación de empleo de calidad y su aportación al I+D+i.

Por último, Cristeto ha explicado la importancia de la recepción de los fondos europeos de recuperación con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector y la cadena de suministro. La socia de KPMG ha asegurado que, en este momento clave para la captación de los fondos europeos, este informe será una herramienta que ayudará a las Administraciones Públicas a conocer el impacto social y económico de los sectores de TEDAE en la toma de decisiones.

Puedes consultar el informe completo en este enlace

+ sobre TEDAE

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es representar y promocionar al conjunto de las 85 empresas que la conforman y a los sectores que representa: Aeronáutica civil y militar y Defensa.

Más información

KREAB

Manuel García Vila | mgvila@kreab.com | 670 619 475

Blanca Ahijado | bahijado@kreab.com | 635 577 750

TEDAE

Begoña Francoy | comunicacion@tedae.org | 617 393 223