SENTINEL 6, EN ÓRBITA PARA VIGILAR EL AUMENTO DE LOS MARES

El pasado 21 de noviembre el satélite Sentinel-6 Michael Freilich de Copernicus fue puesto en órbita por un cohete Falcon 9 de SpaceX para llevar a cabo mediciones del nivel del mar y vigilar la preocupante tendencia de aumento de los mares. Unas mediciones muy necesarias, según la nota difundida por la ESA tras su lanzamiento, dado que la subida del nivel del mar es una de las grandes inquietudes asociadas al cambio climático. “Vigilar la altura de la superficie marine es clave para que los responsables de la toma de decisiones dispongan de pruebas para desarrollar las políticas apropiadas y tomar medidas para proteger a las comunidades vulnerables”.

La misión comprende de dos satélites idénticos, de forma que dentro de cinco años se lanzará el Sentinel 6 B.

La ESA explicó que cada satélite transporta un altímetro radar que mide el tiempo que tardan los pulsos de radar en viajar hasta la Tierra y regresar al satélite, y estas mediciones combinadas con datos precisos de posición satelital indican la altura de la superficie marina. También incluye un avanzado radiómetro de microondas que mide la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.

El Sentinel 6 forma parte del programa Copernicus de la Unión Europea, y su implementación es el resultado del trabajo conjunto de la Comisión Europea, la ESA, Eumetsat, la NASA y la NOAA, con contribución del CNES.

La industria espacial española de TEDAE tiene una participación importante en todo el programa Copernicus de la UE y en el satélite Sentinel 6 en concreto han sido cinco las empresas participantes: Airbus DS, CRISA (Airbus DS), GMV, Iberespacio y Thales Alenia Space España.

PARTICIPACIÓN INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA EN SENTINEL 6

Airbus DS

· Estructura del satélite.

· Cableado del módulo de Servicios.

CRISA (Airbus DS)

· Unidad electrónica de Control y Distribución de Potencia (PCDU) de la plataforma del satélite.

GMV

· Desarrollo del Centro de Control instalado en ESOC y EUMETSAT

· Desarrollo del sistema de control orbital instalado en EUMETSAT

· Desarrollo del sistema de planificación de misión en EUMETSAT

· Soporte al desarrollo del sistema de control orbital y operaciones en ESOC, incluyendo las operaciones iniciales del “LEOP” y “commissioning”

· Responsable del servicio de determinación de orbita precisa o Precise Orbit Determination (POD)

IberEspacio

· Equipos de control térmico (caloductos) para la estructura del satélite que permiten distribuir el calor de los equipos electrónicos de manera homogénea por los paneles de la estructura y la radiación al espacio del exceso de calor.

Thales Alenia Space España

· Los transpondedores de telemetría y telecomando (TT&C) del satélite, equipos encargados de establecer las comunicaciones entre el satélite y las estaciones terrenas.

+ sobre TEDAE

TEDAE está integrada por 85 empresas españolas de los sectores industriales de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio. Un tejido empresarial que factura 13.040 millones de euros, exporta el 71% de sus productos y servicios, contribuye con un 1% al Producto Interior Bruto de España, genera 57.600 empleos de alta cualificación técnica y dedica el 9 % de su facturación a la I+D+I.

TEDAE trabaja para dar visibilidad a los sectores industriales que integra y para apoyar el crecimiento económico de España respondiendo a las necesidades de todos los clientes que hacen uso de las tecnologías desarrolladas por sus empresas. Su objetivo es ser interlocutor de la industria ante al Administración, las instituciones, organismos europeos e internacionales y la sociedad en general.